RAÍCES HEDONISTAS
El paso clásico “Lorem ipsum dolor sit amet…” se atribuye a una remixación del texto de De Finibus Bonorum et Malorum (“En los extremos del bien y del mal”), del filósofo romano Cicerón, de 45 aC. Más específicamente, se piensa que el pasaje proviene de las secciones 1.10.32 – 33 de su texto, con la parte más notable extraída a continuación:
“Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem.”
Una traducción inglesa de 1914 por Harris Rackham lee:
“Nor is there anyone who loves or pursues or desires to obtain pain of itself, because it is pain, but occasionally circumstances occur in which toil and pain can procure him some great pleasure.”
De acuerdo con el profesor latino Richard McClintock — el hombre al que se atribuyó el descubrimiento de las raíces de Lorem Ipsum — es probable que en algún momento de la edad media un tipógrafo codificara parte de De Finibus de Cicerón para proporcionar un texto reservado para modelar varias fuentes para un libro tipo espécimen. Pero ese era sólo el inicio.
Lorem Ipsum en los años 1960
Letraset, una compañía francesa de letras, popularizó el pasaje Lorem Ipsum en los años 1960 con sus hojas de transferencia seca.
NOTICIAS DE LOREM IPSUM
Cinco siglos más tarde Lorem Ipsum experimentó una oleada de popularidad con el lanzamiento de hojas de transferencia seca de Letraset. Estas hojas de letras se pueden frotar en cualquier lugar y fueron rápidamente adoptadas por los artistas gráficos, impresores, arquitectos y anunciantes por su aspecto profesional y facilidad de uso. Letraset incluyó los pasajes de Lorem Ipsum en una panoplia de fuentes, estilos y tamaños, solidificando el lugar de la frase latina en la industria gráfica y gráfica. Aquellos con un ojo por el detalle habrán incluso cogido un homenaje al texto clásico en un episodio de Mad Men (S6E1 alrededor de 1:18:55 para cualquiera que no lo hiciera).